was successfully added to your cart.

Tienes tus propósitos de año nuevo?

By Diciembre 29, 2016Artículos, Coaching - Mentoring

A falta de dos días para acabar el año, llega el ritual de siempre. “Año nuevo, vida nueva” te suena?. Así es que empezamos con nuestros propósitos para 2017, “Voy a apuntarme a un gimnasio”, “Voy a aprender inglés”, “Voy a hacer dieta para adelgazar”.. y un sin fin más de deseos que normalmente coinciden con los mismos del año pasado, y del anterior… y que nos planteamos durante varias veces en el año, sin ningún éxito. Tanto es así, que al no lograrlo, adoptamos una actitud derrotista, en la cual ya, propongamos lo que propongamos, arrancamos desde la negatividad de ” a ver si esta vez duro algunos días”.

La diferencia entre un propósito y un objetivo es que. mientras que el propósito puede consistir en un sueño, meta, o algo que te propones sin un plan de acción determinado, tan sólo como deseo lanzado al aire, el objetivo es aquel propósito que implica unas acciones en unos plazos determinados.

Cómo hacer que tus propósitos se conviertan en objetivos?

En nuestros procesos de coaching nosotros trabajamos con objetivos y hablamos de objetivos SMART (que en inglés también significa inteligente).

Un objetivo SMART tiene que ser

Objetivo SMARTESpecífico, es decir, concreto y detallado. Un objetivo tipo “quiero ser feliz” al no ser concreto es muy difícil establecer un plan de acción, por tanto cuando establezcas tu objetivo trata de que sea lo más detallado posible.

M de Medible. Imagina que tu objetivo fuese aprender inglés. Qué nivel de inglés quieres? Un nivel básico?, tal vez un nivel C1, dominio operativo?  Bilingue?

Alcanzable. Tu objetivo está en tu mano? o depende de terceros? Se ajusta a tu realidad y tu entorno? Imagina que tu objetivo fuese que tu cuñado dejase de incordiarte :). Está eso en tu mano? Tal vez tendrías que transformalo a qué puedes hacer tu para que los incordios de tu cuñado dejen de afectarte o dejen de producirse 😛 (pobres cuñados, siempre nos metemos con ellos.

Resultados. Procura que tu objetivo esté orientado a resultados. Es decir, plantearse un objetivo como “Este año no quiero pasarme mucho tiempo en comidas familiares” no se orienta a resultados satisfactorios, tal vez tendías que establecerlo en “Quiero reducir el tiempo que paso en comidas familiares” de tal forma que al enfocarlo en una acción determinante, sin un “no” de por medio, nuestros procesos mentales se sienten más motivados a la acción

Tiempo de plazo. Establece un plazo para tu objetivo,  de inicio y de fin y establece unos hitos para conseguirlo. Seguimos con el objetivo de aprender inglés, en cuánto tiempo? Necesitas un año? tres años?, Si es un año, qué nivel esperas tener a los seis meses?, y a los 3 meses? por tanto, en un mes, qué habrás conseguido? De este modo, la recompensa no estará enfocada en el resultado final, sino que disfrutarás de los pequeños pasos que vas consiguiendo, de tal modo que te van a motivar para seguir adelante

 

Espero que estos pequeños consejos te ayuden a establecer unos objetivos de año nuevo que te permitan sentirte agusto con tu compromiso. Desde Escuela de Emociones te deseamos felices objetivos, felices acciones y disfrute de cada paso. Inclúyenos en ellos, esperamos tu visita y confianza en 2017 (y este no es un objetivo nuestro, ya que no está en nuestra mano, sino un deseo). Y deseamos profundamente que tu desarrollo personal y autoconocimiento te lleve a la plenitud y la calma que te mereces. Un fuerte abrazo

One Comment

  • […] Una amiga hoy, me recordaba sobre la película de Forrest Gump. Ella me decía, “fíjate, él era tonto, la gente le veía como tonto, pero sin embargo, él pensaba de sí mismo que no lo era, y por tanto pudo conseguir todo lo que se narra en la película”. Ciértamente es así, independientemente de la ficción de la película, si tu te repites a ti mismo/a que puedes conseguir algo, sin duda lo harás. Evidentemente, dentro de unos límites asumibles por un objetivo SMART, (recuerdas que hablamos en nuestra anterior entrada acerca de los objetivos inteligentes?, si no pudiste leerlo clica aquí). […]

Leave a Reply